XII Convocatoria para la adjudicación de Ayudas a Proyectos de Investigación en salud 2015

La Fundación Mutua Madrileña ha iniciado su XII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud en España, que estará abierta hasta el 5 de marzo de 2015 en www.fundacionmutua.es y que está dotada con 1,7 millones de euros. La Fundación es la entidad privada que más ayudas destina en este campo.

Las ayudas irán dirigidas a un total de 15 proyectos de investigación sobre Oncología, centrada este año en la lucha contra las leucemias y especialmente las que afecten al ámbito infantil; Trasplantes de células madre sanguíneas (médula ósea y cordón umbilical); Traumatología y sus secuelas; y Enfermedades raras, centrándose en las que se manifiestan clínicamente durante la infancia. Además, tendrán un trato preferente los proyectos presentados por grupos de investigación cuyo investigador principal sea menor de 40 años. La presentación de solicitudes se realizará exclusivamente a través de www.fundacionmutua.es y su resolución, abordada por el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña y elevada posteriormente al Patronato de la misma, se hará pública en el mes de julio en un acto público e institucional.

Como explica el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, el citado Comité, presidido por Rafael Matesanz, “ha decidido los ámbitos de especialización debido fundamentalmente a tres motivos: combatir patologías que afectan a un gran ámbito poblacional, ayudar la lucha contra enfermedades raras a las que apenas se destinan recursos de investigación y avanzar en aquellas alteraciones que tienen relación con el negocio asegurador de la compañía (traumatología y sus secuelas)”.

La financiación máxima será de 150.000 euros por proyecto. Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los trabajos estarán la aplicabilidad de la investigación propuesta y, en segundo lugar, que se trate de trabajos de investigación clínica que se lleven a cabo en instituciones hospitalarias.

Tal y como ocurrió en 2014, este año se abre también una convocatoria  específica de ayudas para  médicos del cuadro de profesionales de Adeslas que desarrollen proyectos de investigación en cualquiera de las cuatro áreas mencionadas.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es fomentar la investigación clínica de excelencia en España. Desde 2004, ha financiado 1.239 proyectos en toda España, por un valor superior a los 50 millones de euros. Como ejemplos de logros detacados de los obtenidos en estos doce años, Cookiln destaca que “ha podido determinarse cuáles son los tratamientos más efectivos contra el cáncer y se han podido mejorar los protocolos de su tratamiento en función de las características de cada paciente. Además, también se ha ampliado el ámbito de los trasplantes de corazón mediante la utilización de donantes a corazón parado y no sólo en muerte encefálica”.

El directivo recuerda la línea especial de ayudas a la investigación abierta por la Fundación en 2012, centrada en nuevos tratamientos para las enfermedades raras que afectan a la población infantil, “como pueden ser la Atrofia Muscular Espinal (AME) o el Síndrome de Sanfilippo. Estos males, a pesar de sus graves consecuencias y debido a su menor incidencia poblacional, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el descubrimiento de nuevos tratamientos”.

Al margen de las ayudas a la investigación, y por tercer año consecutivo, la Fundación Mutua Madrileña concederá 5 becas para profesionales de la medicina y la enfermería que vayan a dedicar un mínimo de 4 meses a la labor asistencial voluntaria en países en vías de desarrollo. Durante 2014 se beneficiaron de estas 5 becas otros tantos jóvenes profesionales de la medicina que estuvieron desarrollando una importante labor asistencial, principalmente con la infancia, en Angola, Etiopía, Mali, Mozambique y Perú.

Dejar un comentario

Puedes usar algo de HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>