Personas Estratégicas

Cuando hablamos de “personas estratégicas” en términos generales, nos referimos a aquellas personas que pueden ser determinantes para llevar a cabo una acción con éxito.

Si trasladamos esta reflexión a la organización, la pregunta sería: ¿Quiénes son personas estratégicas en una organización? Desde un punto de vista clásico, la respuesta sería evidente: CEOs, Consejeros, accionistas prioritarios, etcétera. En otras palabras, quienes deciden o tienen capacidad de influir en las decisiones.

Pero en términos de estrategia, la respuesta es totalmente distinta: todas las personas de la organización son estratégicas.

Las cúpulas directivas son quienes pueden decidir e impulsar los procesos de Prospectiva Estratégica, así como la aceptación de los Escenarios Deseables y Estratégicos. Pero la implementación de todo ello, el desarrollo práctico en términos de acción necesita del concurso y la adhesión rotunda del conjunto de personas de la organización.

Estas personas necesitarán una estructura bajo la que organizarse, así como un método con el que trabajar. Pero, sobre todo, deberán asegurar unos patrones emocionales y unas competencias específicas que les permitan desarrollar un proceso tremendamente complejo: construir el futuro.

¿Qué patrones y competencias necesitamos desarrollar?

  • Tolerancia a la incertidumbre y capacidad para convertirla en oportunidad
  • Desarrollo de capacidades creativas
  • Capacidad de ambición combinada con una adecuada definición del éxito y gestión del riesgo
  • Flexibilidad y capacidad de integrarse en redes de trabajo.
  • Competencias en la gestión del Conocimiento Tácito y su transferencia a formal
  • Convencimiento de que en un equipo ganador no puede haber perdedores

El futuro depende de las personas, de su ambición, inteligencia y conocimiento.

1 Comment to Personas Estratégicas

  1. 30 noviembre 2011 at 12:44 | Permalink

    Excelente razonamiento y totalmente de acuerdo contigo.
    La clave para asegurar el futuro de la empresa y lograr ventajas competitivas que perduren, está en trabajar sobre lo que se domina, sobre lo que se sabe hacer bien (competencias clave) y desarrollar nuevas habilidades (competencias estratégicas).

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