El Mito de la Innovación III

A la vista de las observaciones y sospechas de mis dos post anteriores, la conclusión más evidente con respecto a la Innovación podría ser su naturaleza abstracta en el mejor de los casos. Pero puestos a ser extremos, también podríamos aventurar que se trata de un bluff o una moda pasajera. En cualquier caso, los indicios apuntan a una negación de la existencia real de la Innovación como fenómeno económico.

El mito de la innovación

Sin jugar al oportunismo ocasional, diría que es una buena conclusión inicial, pero una percepción errónea desde un punto de vista histórico. En otras palabras, sí, pero no. ¿Cómo se come esto? Sencillo, entre pan y pan con un aderezo adecuado.

La innovación tal como se ha divulgado en los últimos años es como el holandés errante, está en todo sitio y lugar, pero nadie consigue un autógrafo. Ha sido puta por rastrojo con perdón del respetable, útil para un roto y un remiendo y tremebundamente tecnológica al no encontrar otro mecenas de ocasión.

La innovación tal como se ha divulgado en los últimos años es como el holandés errante, está en todo sitio y lugar, pero nadie consigue un autógrafo.

Ha sido objeto del deseo, pero como suele ocurrir en estos casos, virgen y mártir como corresponde a todo fenómeno mediático. Ha tenido más eco que una instantánea de una grande de España en tanga y a lo loco. Fuegos de artificio y canalla política, aulas rimbombantes y jornadas world meeting point. En fin, un desatino felliniano con ciertos toques berlanguianos disfrazado de drama sueco. En estos términos, efectivamente, la innovación ha sido un bluff, una tendencia que la crisis se ha encargado de desenmascarar y enviar al cementerio de los elefantes para que repose junto a la reingeniería y otras invenciones.

Pero la Innovación ha existido, existe y continuará existiendo, mal que pese a algunos advenedizos. Pero de ella hablaremos en nuestra próxima entrega.

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